Laura Bermúdez Gálvez de 3ºB, ganadora del concurso "ME DIVIERTO SIN HUMO" del Ayto de Vélez-Málaga Imprimir

El área de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, junto con el Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones, convocaron un concurso de modalidad libre titulado 'Me divierto sin humo', con motivo del 'Día Mundial Sin Tabaco' que se celebra cada año el 31 de mayo. El objetivo de iniciativas de este tipo es prevenir el tabaquismo y fomentar hábitos de vida saludable, sobre todo entre los más jóvenes del municipio.  Se presentaron 42 trabajos elaborados por estudiantes de diferentes cursos comprendidos entre 1º de ESO y 2º de Bachillerato (40 del I.E.S. Almenara y 2 del I.E.S. Joaquín Lobato), resultando ganadora la alumna Laura Bermúdez Gálvez de 3º ESO B del I.E.S. Almenara, con un dibujo ilustrativo sobre el consumo.

Victor González Fernández, concejal delegado de Derechos Sociales e Igualdad, destacó la importancia de trabajar en ámbito educativo con acciones de concienciación y prevención, para que los jóvenes conozcan los efectos negativos y perjudiciales que tiene sobre la salud el tabaco, que afecta tanto a fumadores activos como pasivos, "ya que es preocupante que las cifras indican que los jóvenes comienzan a fumar a edades cada vez más tempranas y es fundamental trabajar con este colectivo".

Antonio García Villalba, director del I.E.S. Almenara, quiso agradecer al ayuntamiento que realicen este tipo de iniciativas de concienciación dirigida a los jóvenes que son tan beneficiosas para trabajar la prevención del consumo de sustancias.

El primer premio del concurso ha consistido en un cheque regalo valorado en 100 euros para destinar a material didáctico y educativo y se han seleccionado, además, catorce proyectos finalistas que recibieron un kit de material escolar además de de un diploma acreditativo por participar en la iniciativa. La entrega de dichos premios se realizó en el I.E.S. Almenara el 3 de junio de 2021.

Se contó también con la presencia de Alfonso Aranda, presidente de AFAX-Proyecto Hombre, que señaló que la participación había sido muy alta en el I.E.S. Almenara, y todos los trabajos han destacado por su gran calidad, a través de los cuales han transmitido el mensaje de evitar o dejar adicciones perjudiciales.

Víctor González
quiso agradecer a los estudiantes el esfuerzo realizado para implicarse en la actividad y realizar trabajos de gran calidad "ya que sabemos que a finales de curso y con los exámenes hay menos tiempo para dedicar a estas acciones".

Un buen maestro tiene esta constante preocupación: enseñar a prescindir de él.

André Gide
Escritor francés. 1869 - 1951. Nobel de literatura en 1947