Proyección de películas del Festival de Cine Africano de Tarifa Imprimir

En este curso escolar tan extraño, donde los confinamientos perimetrales han estado a la orden del día, hemos podido participar en dos ediciones del Festival de Cine Africano de Tarifa - @FCAT_CineAfrica - #FCAT2021 - #FCAT2020

La primera vez fue en diciembre de 2020 cuando tuvo lugar la pospuesta edición FCAT 2020 programada para mayo del año pasado y la segunda, celebrada entre los días 28 de mayo y 6 de junio de 2021.

El espacio Escuela del FCAT ( #EspacioEscuela ) permite el acceso a títulos en versión original subtitulada en español y a sus correspondientes fichas didácticas para trabajar con el alumnado valores como la empatía, el respeto al  medioambiente, la perseverancia y el desarrollo del pensamiento crítico ante situaciones de injusticia social o ideológica.

El departamento de Filosofía inscribió al centro y las películas han podido verse con el alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

En diciembre, se nos ofrecieron cuatro títulos premiados en diferentes festivales:

• El cortometraje “Tikitat-A-Soulima” (La entrada de cine), de Ayoub Layoussifi, ganó el primer premio en la sección “En breve” en la 15 edición del FCAT, además de mejor cortometraje en la 14 edición de los Africa Movie Academy Awards y Audience Award en el Festival du court métrage de Clermont-Ferrand 2017. Asimismo, la BBC Arabic compró sus derechos para la difusión en los países árabes.
  • Por su parte, “Foreigner”, del sevillano Carlos Violadé, fue nominado en los últimos Premios Goya, además de ser premio Asecan del cine andaluz y haber conseguido galardones en el SEFF de Sevilla o en Madrid Film Fest, entre otros.
  • “Belly Flop” (Planchazo), de Jeremy Collins, consiguió ser la mejor animación en la 14 edición de los Africa Movie Academy Awards, además del Gryphon Award 6+ en el Giffoni Film Festival 2018.
  • Por último, “Lakana” (La piragua), de Nantenaina Lova, ha sido seleccionado en distintos festivales internacionales, entre otros Clermont-Ferrand, uno de los más importantes dedicados al cortometraje.

En mayo, se nos ofrecieron:

• “Notre Dame du Nil” de Atiq Rahimi, que ha participado en numerosos festivales ganando, entre otros, el Premio Mejor Película Generation 14 plus en Berlinale, 2020
  • “Le Départ” de Saïd Hamich Benlarbi. Ganadora en el Festival Francophone du film de Namur, Bélgica, 2020 (Mejor Dirección, Mejor Fotografía) y el Festival Int. du Film Indépendant de Bordeaux, Francia, 2020 (Mejor Música)
  • - “Vanille” de Guillaume Lorin, participante en varios festivales de Alemania, Bélgica, Francia y España.

Sé tú mismo: todos los demás ya están cogidos.

Oscar Wilde
escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Dublín 1854 - París 1900