Plan de bilingüismo

 

IES Almenara de Vélez-Málaga. Centro bilingüe (inglés)

Desde 2005 venimos desarrollando el Plan de Fomento del Plurilingüismo. Aunque el Plan finalizó en el 2008 y desde entonces las enseñanzas bilingües en los centros educativos de Andalucía se rigen por nuevas normativas, nosotros seguimos conservando parte del espíritu inicial de aquel proyecto. Ya se han graduado varias promociones de estudiantes "bilingües". Muchos de ellos participaron en intercambios, cursos de verano, programas culturales y obtuvieron sus certificaciones a través de las pruebas del Trinity. La mayoría tuvieron una experiencia muy enriquecedora y que ahora les estará ayudando de distintas maneras ¡Suerte en la universidad o en el mundo laboral, a todos y a todas!

Actualmente, practicamente todo el centro está expuesto, en mayor o menor medida, al plurilingüismo. No solo los grupos bilingües: todo el alumnado está expuesto al fomento del aprendizaje de otras lenguas, que este curso 2018-19 se amplía al esperanto con un proyecto Erasmus + para dos años. Hay cerca de 20 profesores implicados en la atención directa al alumnado (Inglés, Francés, Sociales, Ciencias, Matemáticas, Tecnología, Música y P.I.) y otros que están en fase de formación en la EOI de Vélez-Málaga en sus distintos niveles. Existe un alto grado de interés y colaboración del resto del profesorado del centro por el aprendizaje de idiomas.

Las actuaciones se centran en los siguientes ámbitos:

  • Horas de actividades no lingüísticas (contenidos de otras asignaturas) en inglés (refuerzo lingüístico).
  • Refuerzo de práctica oral con la atención de las auxiliares lingüísticas.
  • Seguimiento y atención al desarrollo del currículo integrado (integración de contenidos lingüísticos y no lingüísticos a través del aprendizaje de las diferentes lenguas, incluida la materna).

ASPECTOS POSITIVOS:

  • Mayor exposición del alumnado "bilingüe" al inglés.
  • Fomento del gusto por viajar y conocer otras culturas.
  • Mayor atención al aspecto comunicativo con el profesorado auxiliar.
  • Utilización de los medios TIC.

 

DESCARGAS:

Cordinadora: Inmaculada Marcos Granados

IES Almenara, Vélez-Málaga
Contacto

c/ Fco. Labao Gámez, s/n.
29.700 Vélez-Málaga (España)

29700424.edu@juntadeandalucia.es

Tfnos: 95 250 13 53 y 95 128 99 99
Fax:    95 250 35 30 y 95 128 99 95