iesalmenara.org
IES Almenara
Menú principal
Inicio
Vélez - Málaga
Nuestro Centro
¿ Cómo llegar ?
Secretaría
Oferta Educativa
Equipo Directivo
APA Azahares
Biblioteca
Comedor
Centro Bilingüe
Centro TIC
Recursos y Software
Correo web
WebQuest
Incidencias TIC
EmprendeWiki.com
Newsletter Almenara
TV Almenara
Facebook y Twitter
Proyecto Educativo y ROF
Departamentos
Actividades Extraescolares
Formación, Evaluación e Innovación
Biología y Geología
Economía
Educación Física
Dibujo
Filosofía
Física y Química
Francés
Geografía e Historia
Griego
Informática
Inglés
Latín
Lengua y Literatura
Matemáticas
Música
Orientación
Religión
Tecnología
Formulario de acceso





¿Recuperar clave?
Únete a la Hora del Planeta: sábado 19 de marzo de 2016 de 20:30 a 21:30h. Imprimir

La Hora del Planeta o La hora de la Tierra es un evento internacional promocionado por el World Wide Fund for Nature (WWF ) que se celebra cada año en marzo y que consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y disminuir la contaminación lumínica.  Desde el IES Almenara, queremos pedirte que te unas a este movimiento.  Tus acciones y compromisos por el medio ambiente son el comienzo del cambio.  También puedes colaborar, y mucho, si haces un uso racional de la enegía eléctrica y reciclas papel, envases, vídrio, pilas...¿sabes porqué?

 
 
 

Además de participar en el apagón el sábado 19 de marzo de 2016 entre las 20:30 y las 21:30, puedes colaborar, y mucho, con el medio ambiente si reciclas papel, envases, vídrio, pilas...¿sabes porqué?

¿Y tú? ¿Reciclas?

Fabricar papel a partir de pulpa reciclada requiere un 60% menos de energía que hacerlo a partir de madera del bosque. Además, cada tonelada de papel reciclado ahorra 140 litros de petróleo y 4.200 kw de  electricidad (las necesidades diarias de energía de 4.000 personas). Por si fuera poco, cada tonelada de papel reciclado ahorra 40.000 litros de agua pues reciclar papel –a partir de papel usado– necesita un 15% menos de agua que fabricarlo con pulpa vegetal.   En 2010 en España reciclaron 5 millones de toneladas de papel y cartón, lo que ahorró unas 700.000 toneladas de petróleo.

Los envases de plástico se pueden reciclar para la fabricación de bolsas, mobiliario urbano o incluso cajas de detergente. La recuperación de dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.

El vidrio producido a partir de botellas recicladas ahorra un 20% de contaminación atmosférica y un 50% de contaminación de aguas. Con la energía que ahorra el reciclaje de una sola botella de vidrio se podría mantener encendida una bombilla de 50 W durante 8 horas.

El aluminio consume gran cantidad de energía y produce una importante contaminación atmosférica. Por cada tonelada tirada al vertedero habrá que extraer 4 toneladas de bauxita (mineral del que se extrae). Durante el proceso de fabricación se producen dos toneladas de un lodo altamente contaminante y difícil de eliminar.

En nuestra sociedad actual, el aumento del consumo nos facilita ventajas que todos disfrutamos, sin embargo, quizás aún no pensamos que el mismo trae aparejado obligaciones y responsabilidades que todos debemos asumir.


¿Cómo podemos contribuir?... con las tres “R”

Son tres acciones que debemos incorporar a nuestra forma de vida, ya que contribuimos a disminuir los niveles de contaminación ambiental, preservamos la naturaleza, cuidamos los recursos no renovables, ahorramos energía y mantenemos limpio nuestro entorno.

REDUCIR: consiste en realizar cambios en la conducta cotidiana para generar una menor cantidad de residuos, por ejemplo comprar sólo lo que realmente se necesita; llevar bolsas de tela o arpillera para ir a comprar a los supermercados, lo que reducirá el uso de bolsas plásticas desechables. Usa trapos de cocina en vez de rollos de papel.

REUTILIZAR: dar el máximo de usos a un producto antes de considerarlo basura. Evita el consumo innecesario de papel y cartón; reutilízalos para otros y cuando ya no sirvan destínalos a reciclaje.  La ropa que ya no uses puede ser útil para otras personas. Regálala o entrégala a entidades benéficas.

RECICLAR: consiste en devolver al ciclo productivo los residuos que pueden ser reutilizados como materia prima, por ejemplo: papeles, cartones, vidrios, materiales plásticos. El proceso de reciclar ahorra recursos naturales y energía; además ayuda a contaminar menos.

¿ Y tú ? ¿ Reciclas ?

 

El IES Almenara anima a todos para que en ésta y en las restantes horas de cada uno de los días del año:


• Hagan un uso racional del consumo de la energía eléctrica, no encendiendo luces que no sean estrictamente necesarias, utilizando bombillas de bajo consumo y evitando dejar los aparatos electrónicos en modo de espera (STANDBY).


• Utilicen los sistemas de climatización adecuadamente, evitando que alcancen temperaturas extremas que disparan el consumo eléctrico y pueden además llegar a originar problemas de salud.


• En sus desplazamientos utilicen el transporte público, la bicicleta y la marcha a pie, que son alternativas baratas y saludables.


• Incluyan el criterio ambiental en la compra de cualquier bien o servicio, lo que les permitirá ahorrar energía y generar menos residuos y productos contaminantes.

 

• Sustituyan progresivamente las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo.

 

• Separen y depositen en el contenedor apropiado todos los residuos que puedan ser reciclados (papel y cartón, envases, vidrio, pilas y baterías) así como a que depositen en el punto limpio de Vélez Málaga los aparatos electrónicos averiados.

 

 • Eliminen o reduzcan todo lo posible el uso de bolsas de plástico.

...

 

Te recordamos que en la conserjería de nuestro centro disponemos de un lugar donde depositar las pilas usadas.

 
 
Cita

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando

Pablo Ruiz Picasso
Málaga 1881 - Moughins 1973
Búsqueda en Google
Google
Sudoku Almenara
El tiempo en...



1989/1990 -- 2013/2014: el I.E.S. Almenara cumple 25 años.

 
Ayuntamiento de Vélez Málaga Diputación de Málaga Consejería de Educación y Ciencia Ministerio de Educación y Ciencia Unión Europea Universidad de Málaga Málaga 2016. Ciudad Europea de la Cultura Club Malaga Valley e-27
© 2017    I.E.S. Almenara - www.iesAlmenara.org
c/ Fco. Labao Gámez 1   29.700 Vélez-Málaga .  Málaga, España
tfno  95 250 13 53     fax  95 250 35 30