9 de febrero de 2016 -- 'Día internacional por una Internet más segura' Imprimir

Consejos de seguridad en Internet para niños, jóvenes y adultos

La navegación por Internet al igual que el uso de otras herramientas, juegos, etc. que pueden suponer ciertos riesgos o peligros, necesita de un entrenamiento previo, y del asesoramiento de personas que conocen el uso correcto de la Red.    No quedes nunca con extraños en la red ni sigas sus consejos.  No envíes nunca fotos ni datos personales por Internet.  Protege tu ordenador con herramientas de seguridad como un antivirus y un cortafuegos.

• En Internet hay que tener las mismas precauciones que en la calle.
  • Antes de conectarte a Internet pídele a tus padres, hermanos mayores, otros familiares, profesores y amigos mayores de confianza que te ayuden a asegurarte de que tu ordenador está protegido con herramientas de seguridad como un antivirus, anti-espías, etc.
  • Comprueba que está bien configurado, es decir que todos los programas están actualizados con la última versión, y que el navegador está configurado en la opción de máxima seguridad.
  • En tus primeras conexiones a Internet pídele a tus padres, hermanos mayores, otros familiares, profesores y amigos mayores de confianza que naveguen contigo.
  • Accede inicialmente a sitios enfocados directamente a ti, como portaldelmenor.es   www.chaval.es, www.enredate.org, guiavideojuegos.es etc.
  • Si usas habitualmente chats o el correo electrónico para hablar con tus amigos:
    • Intenta que tu nombre no te identifique, utiliza un apodo.
    • No facilites nunca datos personales como tu nombre, apellidos, dirección, edad, teléfono, dirección de correo electrónico, etc.
    • No envíes nunca fotos personales.
    • Si recibes fotos extrañas pregunta a algún mayor de tu confianza de qué se trata.
    • No quedes nunca con extraños conocidos en la red ni sigas sus consejos. Piensa que un extraño puede hacerte creer que se trata de un niño de tu edad cuando realmente no es así.
    • No abras correos de remitentes desconocidos o con archivos extraños.
  • Si descargas música, películas, etc. desde las redes de intercambio de ficheros o redes P2P:
    • Usa el antivirus para ver si los archivos descargados están limpios de virus.
    • Piensa que lo que descargas puede que no sea lo que buscas.
    • No compartas tus archivos personales con extraños o personas que no sean de tu total confianza.
  • Si acostumbras a jugar online o en red ten cuidado porque muchos juegos que descargas gratuitamente pueden contener virus y espías.
  • Evita páginas con contenidos sexuales, violentos, etc.
  • Avisa a tus padres cuando creas que algo raro le ocurre a tu ordenador como que va más lento, te llegan muchos correos extraños, etc.

* Consejos elaborados por El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática

La suerte favorece sólo a la mente preparada

Isaac Asimov.
Bioquímico y escritor estadounidense de origen bieloruso. 1920-1992