VelezMalaga.EmprendeWiki.com, nuestra pequeña enciclopedia. 1º bach. A Imprimir

Ya está terminada la pequeña enciclopedia que alumnos de 1º de bachillerato A han estado realizando en la asignatura de Proyecto Integrado durante el curso 2014 / 2015.  Durante este tiempo, han recopilado información,  recorrido Vélez - Málaga haciendo fotos y finalmente, utilizando nuestra plataforma EmprendeWiki.com, han creado las versiones en castellano e inglés de www.VelezMalaga.EmprendeWiki.com .

¿Cuánto conoces de Vélez - Málaga?  Los alumnos de 1º bach. A te invitan a aprender algo más sobre nuestro municipio.

"¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido!, porque, si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez - Málaga."

El Quijote, Miguel de Cervantes

Vélez - Málaga es el municipio de mayor extensión y la capital de la comarca malagueña de La Axarquía. Está situado al sur de España, en el este de la provincia de Málaga, con una latitud de 36,7833 y longitud -4,1006. Tiene una superficie de 158 km2, casi 25 kilómetros de playa y 77.808 habitantes (2014) en varios núcleos de población diseminados: Vélez - Málaga y Torre del Mar (los dos principales), Almayate, Benajarafe, Cajiz, Caleta de Vélez, Chilches, Lagos, Mezquitilla, Trapiche, Triana y Valle Niza.

Muchas fueron las civilizaciones que dejaron su huella en el municipio desde que en la segunda mitad del siglo IX a.C. la ciudad fenicia de Tiro funda en la costa veleña uno de los cuatro asentamientos fenicios más antiguos de occidente, junto a Cartago (Túnez), Castillo de Doña Blanca (Cádiz) y Sulcis (Cerdeña). La densa población fenicia veleña estaba dedicada al comercio, la pesca y su salazón, la producción agropecuaria intensiva en las fértiles vegas de los ríos Vélez, Seco y Algarrobo y disponía de talleres para la fabricación de cerámica y metalurgia (hierro y cobre). Disponía de puerto artificial y llegó a fortificarse con una gran muralla de varios kilómetros de longitud. Después de los fenicios, otras civilizaciones como la romana o la cartaginesa también dejaron su huella en la comarca y el municipio, pero sin duda la más significativa y visible fue la del periodo musulmán. Así lo denotan las sinuosas calles de la trama urbana veleña, que delatan un importante pasado musulmán, durante la cual se llamó Bellix Malaca (valle de Málaga). La ciudad muestra con orgullo su legado, esencialmente formado por herencias arquitectónicas y artísticas de naturaleza cristiana. Entre los monumentos más significativos se encuentran La Fortaleza árabe y sus murallas, así como su herencia religiosa con iglesias construidas sobre las antiguas mezquitas: Iglesia de Santa María de la Encarnación, de San Juan Bautista, Las Claras, Convento de Las Carmelitas, Convento de San Francisco o las distintas capillas y ermitas, entre las que destaca el Cerro de San Cristóbal, santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, patrona de la ciudad. Sin duda el siglo XIX fue una de las peores etapas para Vélez - Málaga, pues la ciudad tuvo que superar seísmos, la epidemia de 1804 que eliminó a más del 60 por ciento de la población o la Guerra de la Independencia.

Vélez - Málaga es hoy una ciudad que basa su potencial económico en los servicios, el turismo y la agricultura. Es una de las zonas de mayor producción de fruta subtropical (sobretodo aguacate y mango) y la exporta a más de 30 países de todo el mundo. Destaca también una creciente oferta turística, asentada fundamentalmente en Torre del Mar y las zonas de playa, pero también cada vez más en la oferta cultural y de ocio y naturaleza.

¿Quiéres conocer más?

www.VelezMalaga.EmprendeWiki.com

Versión en castellano   ---   English version

Sólo quién puede ordenar sus ideas puede escribir