Graduación de 2º de bachillerato. Promoción 2013-2015 Imprimir

El pasado viernes 29 de mayo de 2015, a las 19:30 horas, tuvo lugar el acto académico para celebrar la graduación de los alumnos de la promoción de bachillerato 2013-2015.  Asistieron alumnos, profesorado y familias.  Presentaron el acto los alumnos Francisco Ruiz Rodríguez y Yolanda Sarmiento Miguel de 2º bach A.  Preparó la presentación el alumno Miguel Fortes Sánchez (también de 2ºbach A) y leyeron  dos discursos, la alumna Vanesa Hidalgo Quintero (2º bach C) y el profesor Federico Ruiz Fernández. El acto culminó con una sorpresa que alumnas de 2°, 3°de ESO y 1° Bach habían estado preparando con mucha ilusión y dedicación junto a las profesoras Araceli del Valle, María José Rodríguez y Christina Serrano.   Después lo celebramos con un aperitivo para las familias en el centro y una cena en La Posada del Conde de Vélez Málaga. En el siguiente enlace, podemos ver el vídeo, fotos y el discurso.  ¡¡ Enhorabuena a todos y buena suerte en vuestro futuro !!   Hasta siempre.

VÍDEO DE LA GRADUACIÓN

DISCURSO DE DESPEDIDA ALUMNOS ALMENARA. MAYO 2015

Buenas tardes a todos.

Quisiera comenzar mi intervención, como no podía ser de otro modo, con el capítulo de agradecimientos. Sí, me gustaría mostrar mi más sincera gratitud a todos los que han pensado en mí para cumplir con este honroso cometido de despedir a una nueva promoción de alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato del IES Almenara. Ni que decir tiene que para mí constituye un inmenso honor, aunque en mi haber cuenten ya varias ediciones. No me importa. Aunque que sigo en disposición de pasar el testigo.

Gracias compañeros por haberme elegido y también –y muy especialmente, gracias a vosotros mis queridos y dilectos alumnos por haber pensado en mí para ejercer este menester que, en el fondo, sabéis me agrada sobremanera. Sabéis o intuís que a vosotros, alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato, os profeso una predilección, muchas veces no disimulada.

Como habrá podido prever el estimado auditorio, la mayor parte del contenido de mi discurso tendrá como principal hilo conductor las vidas de estos jóvenes estudiantes que hoy han querido celebrar su ceremonia de graduación en estas flamantes instalaciones del gimnasio de nuestro Instituto.

Claro que sí, ellos son los protagonistas, ellos constituyen la razón de ser y de hacer tanto de nosotros, sus profesores como la de ustedes, sus padres y familias. La formación de un joven no se construye únicamente con la ciencia o el conocimiento que los docentes podemos transmitirles en unos cuantos cursos académicos. Existen otros elementos en la vida diaria de un Instituto de Enseñanza Media que contribuyen todavía más a formarlos integralmente como personas. La misma forma de ser, de actuar, de decir de un profesor puede dejar una huella indeleble en ellos. Del mismo modo, nuestros jóvenes pueden extraer fructíferas lecciones para su vida y educación de parte de los distintos miembros de sus familias.

Es decir, en realidad, el proceso de educación es tarea de todos: de padres, de familias y de profesores. Éste es el gran reto. Que todos nos pongamos de acuerdo en ese objetivo común de llevar a buen puerto a estos jóvenes ciudadanos, antes de que sepan solventar sus destinos y sus vidas por sus propios medios.

A partir de hoy, estos chicos y chicas entran en una nueva fase de su evolución como personas, van a comenzar a forjar y moldear su definitiva forma de ser y de entender la vida. Hoy más que nunca es más pertinente la insistencia por parte de nosotros los adultos en eso que se ha dado en llamar Educación en valores. Un concepto que muchas veces se nos antoja vacío, quizá por demasiado obvio. Pero es que a veces olvidamos lo que de verdad importa. Las actitudes y los sentimientos de generosidad, de lealtad a los amigos y a los compromisos, la solidaridad o el simple gusto por el deber cumplido. Que los adultos y la sociedad en general prediquemos con estos ejemplos será el mejor medio, a mi parecer, a través del cual conseguir el mejor de los futuros para nuestros hijos y alumnos.

Y para concluir, os daré un último mensaje o recordatorio, como hice en anteriores ediciones –y creo que haré en futuras- :

Queridos alumnos y alumnas del Almenara: a partir de hoy vais a iniciar nuevos caminos. Unos iréis a la Universidad, otros optaréis por los Ciclos Formativos Profesionales Superiores y después… ¿Quién sabe? Nos gustaría que no nos olvidarais, que, de vez en cuando, nos visitéis y nos contéis vuestras vivencias e inquietudes. Aunque creemos que la mejor forma de demostrar que nos lleváis en el recuerdo es que si alguien os pregunta de dónde venís o dónde habéis estudiado, tened a gala y responded con orgullo: Me formé en el “Almenara” de Vélez. Así de cierto es porque vosotros, en definitiva, sois nuestra razón de ser y de hacer, porque vosotros sois la materia prima de la que se construye el Almenara.

Buena suerte, chicos. Hasta siempre

Federico Ruiz Fernández

Profesor de Historia

Jefe de Estudios Adjunto

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.

Plutarco
Escritor griego (50-125)