Tesis doctoral sobre nuestra revista Maenoba Scientia Imprimir

El viernes 3 de mayo de 2013 el profesor Felipe Rodriguez Cortés presentó en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga la tesis doctoral "La incorporación de las herramientas web 2.0 a la práctica educativa. Expectativas y realidad en el caso de Maenoba Scientia" (ref. TESEO: 1028895), obteniendo la calificación Cum Laude.  Nuestra FELICITACIÓN a Felipe.

Fue además una satisfación que todos los miembros del tribunal insistieran en la felicitación al  coordinador de la revista Miguel Ángel Martín Ruiz, al IES Almenara y al profesorado implicado tanto por la idea de la misma como sobre todo por el buen trabajo que se está realizando, felicitación que desde la coordinación TIC hacemos extensiva a todos los que colaboráis en este proyecto: profesores, alumnos, ex-alumnos entrevistados, al CEP de la Axarquía... así como a la APA, Ayuntamiento y empresas locales que nos han posibilitado imprimir en un número suficiente las dos primeras ediciones de la revista.

El tribunal estuvo compuesto por:

• Presidente. Ángel Pérez Gómez. Jefe del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga. Docente e investigador universitario de reconocido prestigio, director de grupos de investigación y con numerosas publicaciones. Su última publicación (2012) Como educar en la era digital.
  • Secretario .J. Francisco Murillo Mas. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga. Ha participado en diferentes investigaciones sobre el proceso de incorporación de las TIC en los centros docentes, el último ha sido publicado en 2012 por la Fundación Telefónica con el título "Las TIC en la Educación. Realidad y Expectativas"
  • Vocal 1 Cristina Alonso Cano, de la Universidad de Barcelona. Profesora titular de Tecnología Educativa - Medios y Educación. Forma parte del grupo de investigación ESBRINA sobre prácticas y políticas en torno a las TIC en Educación.
  • Vocal 2 Alfonso Gutiérrez Martín. Profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación de la Universidad de Valladolid - Segovia. Participa en investigaciones y tiene publicaciones sobre Alfabetización digital; de hecho participa en el último informe, publicado también por la Fundación Telefónica en 2012 con el título Alfabetización digital y competencias informacionales.
  • Vocal 3 Jesús Valverde Berrocoso.  Profesor e investigador del Dpto. de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura. Director de la prestigiosa revista en Internet RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología.

Felipe Rodríguez Cortés contactó con nosotros a raíz de la publicación en diario SUR de la noticia del premio a EmprendeWiki en 2009 para hacer el seguimiento al uso de nuestra plataforma web, del anuario del centro y especialmente de la revista Maenoba Scientia donde finalmente centró la tesis por recomendación de su director de tesis Miguel Sola Fernández (Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga).  Felipe Rodríguez agradece a todo el profesorado implicado en la revista así como al equipo directivo del IES Almenara las facilidades para poder hacer el estudio de campo para su tesis.  Ha sido un beneficio mútuo pues sus consejos han permitido ir mejorando el proyecto de nuestra revista Maenoba Scientia.

Puedes consultar la revista online en

www.MaenobaScientia.iesAlmenara.org

Maenoba Scientia - número 1

Espacio wiki de recopilación de la información de la tesis doctoral:

"La incorporación de las herramientas web 2.0 a la práctica educativa. Expectativas y realidad en el caso de Maenoba Scientia",

Felipe Rodríguez  Cortés nos ha cedido también un ejemplar del libro de su tesis para el IES Almenara, que puedes consultar en la biblioteca de nuestro instituto.

El ordenador es para mí la herramienta más sorprendente que se haya ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes.

Steve Jobs
Cofundador de Apple y Pixar. San Francisco (EE.UU.), 1955 - 2011