iesalmenara.org
IES Almenara
Menú principal
Inicio
Vélez - Málaga
Nuestro Centro
¿ Cómo llegar ?
Secretaría
Oferta Educativa
Equipo Directivo
APA Azahares
Biblioteca
Comedor
Centro Bilingüe
Centro TIC
Recursos y Software
Correo web
WebQuest
EmprendeWiki.com
Newsletter Almenara
TV Almenara
Facebook y Twitter
ERASMUS+ Esperanto
Plan de Centro
Departamentos
Actividades Extraescolares
Formación, Evaluación e Innovación
Biología y Geología
Economía
Educación Física
Dibujo
Filosofía
Física y Química
Francés
Geografía e Historia
Griego
Informática
Inglés
Latín
Lengua y Literatura
Matemáticas
Música
Orientación
Religión
Tecnología
Formulario de acceso





¿Recuperar clave?
Formación de alumnado para la prevención a adicción a las nuevas tecnologías y el juego patológico Imprimir

El jueves 15 de abril de 2021 se realizó el taller sobre “Tics y Juego Patológico: Apuesta por tí, No te la juegues”, de 4 horas de duración dentro del Programa Forma Joven del Instituto Andaluz de la Juventud y llevado a cabo por la Asociación Amalajer (Asociación Malagueña de Jugadores de Azar en Rehabilitación), en concreto fue impartido por Raquel Castro Bohórquez, psicóloga especialista en adicciones de la entidad y en la que colaboró Alejandro Torre Escalante, jugador rehabilitado y voluntario de la entidad. En dicho taller participaron el número máximo permitido de alumnado de 3º ESO.


Dicho taller se centró en primera instancia en la autovaloración de los propios menores en áreas tales como la Autoestima, la Asertividad y la Comunicación Familiar, áreas todas que pueden ser consideradas factores de protección ante una posible adicción. Valorados estos aspectos de forma individual, se realiza barrido sobre el uso de internet en general y del móvil, videojuegos y redes sociales en particular, relacionando en todo momento las áreas abordadas con el uso realizado.

Además de ello y mediante vídeos se pudo comentar y abordar los riesgos que el mal uso de las redes sociales puede conllevar como grooming, ciberacoso, etc., así como el aprendizaje de la importancia de la privacidad.

De igual modo, se les facilitó herramientas para llevar a cabo su propia “autorregulación” en el uso de internet y del móvil para evitar la adicción. Finalmente se introdujo la problemática del juego de azar en la actualidad con la masiva publicidad de apuestas durante las retransmisiones deportivas; para ello se contó con la intervención de un joven rehabilitado y los alumnos pudieron preguntar acerca de dicha adicción y concienciarse de los riesgos que conlleva jugar. Toda la metodología fue participativa y amena para los menores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Cita

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.

Pitágoras.
Filósofo y matemático griego. 582 al 507 a.C.
Búsqueda en Google
Google
El tiempo en...



1989/1990 -- 2013/2014: el I.E.S. Almenara cumple 25 años.

 
Ayuntamiento de Vélez Málaga Diputación de Málaga Consejería de Educación y Ciencia Ministerio de Educación y Ciencia Unión Europea Universidad de Málaga Málaga 2016. Ciudad Europea de la Cultura Club Malaga Valley e-27
© 2021    I.E.S. Almenara - www.iesAlmenara.org
c/ Fco. Labao Gámez 1   29.700 Vélez-Málaga .  Málaga, España
tfno  95 250 13 53     fax  95 250 35 30