Asignaturas de Latín y Griego: vídeoconferencia con italianos y griegos Imprimir

El 22 de marzo de 2021 los alumnos de Latín y Griego de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato junto a sus profesoras María José Cabezas Cabello y Priyanka Gupta realizaron un encuentro por videollamada (meeting) con alumnos del Instituto di Scuola Secundaria Superior de Casacalenda (Italia) junto a sus profesores Antonio de Cristofaro y Annalisa Sciacqua, y del Instituto 4 de Volos (Grecia)  con los profesores Nikos Ioannidis y Theologos Pardalidis. Nuestro objetivo era que los alumnos pudieran conocer a chicos de su edad de países diferentes pero con los que nos une un pasado común: la cultura grecolatina. Conocerse y compartir experiencias puede ser el origen de una buena amistad….

Así los alumnos griegos realizaron una presentación sobre una serie de palabras griegas que se usan, casi sin variaciones, en otras lenguas como el español, italiano o inglés, como “democracia”, “idea”, “utopía”, etc….. explicando sus orígenes a partir del griego antiguo.

También nos presentaron un power point sobre su ciudad Volos , que guarda cierta semejanza con Vélez.

Los alumnos italianos nos mostraron unas breves pinceladas sobre la presencia de la Cultura Griega en el Sur de Italia (Magna Grecia) y su pervivencia hoy día en la lengua GRIKO, mezcla de griego e italiano, que se habla aún en algunos pueblos del Sur de Italia.

Nuestros alumnos participaron con la exposición de diferentes trabajos en Inglés y en español y que fueron presentados por Sibgha Asad Kalam y Daniela Mora Pardo de 4º D :

• “Mainake: Málaga griega ”: Iris Rodrigues Burgos de 4º D

• “Málaga romana ”: Claudia Gómez Sánchez, 4º D

• “Baelo Claudia ”: Sheyla Pareja López, 4º D

• “Itálica ”: Alba María Martínez Requelo, 4º D

• “EL mito de Cupido y Psique”: Daniel Ruiz Cuenca, 1º Bach. C

Coincidiendo con el fin del 2º trimestre y de la misma forma que hicimos también en el 1º, fue una clase diferente en la que los alumnos son los que compartieron sus conocimientos  con otros jóvenes de otros paises de su misma edad. Nuestro objetivo común era el conocimiento y así imitando lo mejor de lo que nos enseñaron los griegos clásicos llegar algún día a ser “Sapientiores, fortiores et meliores”.

Enlace a la presentación "La Málaga griega: Mainake"

Eros  and Psyche

La educación es al hombre lo que el molde al barro. Le da la forma.

Jaime Balmes.
Filósofo, teólogo y sociólogo español. 1810-1848