Intercambio de correspondencia (mail, whatsapp…) con alumnos de Italia y Grecia Imprimir

La profesora de Latín María José Cabezas Cabello ha llevado a cabo desde septiembre 2020 una actividad con sus alumnos de Latín consistente en el intercambio de correspondencia (mail, whatsapp…) con alumnos de Italia y Grecia, herederos de la Civilización Clásica. Como este año no se podían realizar viajes, esta profesora pensó en la posibilidad de poner en contacto telemático a sus alumnos con chicos/as del Instituto Omnicomprensivo Statale de Casacalenda (Italia) y con el Liceo de Volos (Grecia).

En tiempos de pandemia se agudiza la imaginación para buscar nuevos proyectos y actividades en el Instituto Almenara de Vélez-Málaga. En esta ocasión, la profesora de Latín María José Cabezas Cabello ha llevado a cabo desde septiembre 2020 una actividad con sus alumnos de Latín consistente en el intercambio de correspondencia (mail, whatsapp…) con alumnos de Italia y Grecia, herederos de la Civilización Clásica.

Como fin de trimestre organizamos con el Instituto de Italia, gracias al profesor de español Antonio di Cristoforo y a las profesoras Anna María di Cesare y Annalisa Sciacqua (de Letras) y Fabiana Buscio  (de Filosofía), unas clases sincrónicas en las que los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato exponían el tema del “Final de la República de Roma”  y los italianos el tema de “Augusto: Inicio del Imperio Romano”.
Han participado también desde España la profesora de Filosofía  Carmen Belén Camacho Villalba y el profesor de Inglés Juan Manuel Merchán.

Como dice el alumno de 1º de Bachillerato C, Daniel Ruiz Cuenca: “Es una oportunidad muy bonita para conocer a adolescentes de nuestra misma edad, saber cómo viven ellos y así abrir nuestra percepción del mundo”.

Elvira Sarmiento Muñoz, de 1º de Bachillerato C comenta: “Hemos aprendido de su cultura e idioma (el italiano), hijo del Latín como el español”.
Por último Celeste Carolina Segovia Gavilán, también de 1º de Bachillerato C dice: “Una experiencia increíble porque nos permite darnos cuenta de que podemos mantener contacto con personas que viven lejos de nosotros y que no son tan diferentes a nosotros por lo que puede surgir de esto una amistad”. p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 115%; text-align: left; orphans: 2; widows: 2 }

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.

Gabriela Mistral
Escritora chilena. Premio Nobel de Literatura en 1945