iesalmenara.org
IES Almenara
Menú principal
Inicio
Vélez - Málaga
Nuestro Centro
¿ Cómo llegar ?
Secretaría
Oferta Educativa
Equipo Directivo
APA Azahares
Biblioteca
Comedor
Centro Bilingüe
Centro TIC
Recursos y Software
Correo web
WebQuest
EmprendeWiki.com
Newsletter Almenara
TV Almenara
Facebook y Twitter
ERASMUS+ Esperanto
Plan de Centro
Departamentos
Actividades Extraescolares
Formación, Evaluación e Innovación
Biología y Geología
Economía
Educación Física
Dibujo
Filosofía
Física y Química
Francés
Geografía e Historia
Griego
Informática
Inglés
Latín
Lengua y Literatura
Matemáticas
Música
Orientación
Religión
Tecnología
Formulario de acceso





¿Recuperar clave?
Breve comentario sobre la primera lectura poética del curso 20/21: "Patria" de Fernando Aramburu Imprimir

Kaixo, el miércoles 2 de diciembre de 2.020 a las 17 h. tuvo lugar la reunión del club de lectura de nuestro IES Almenara, así que un grupo de profesoras, estuvimos comentando la novela de "Patria" de Fernando Aramburu.  Para ello, vamos a hacer un pequeño resumen de la reunión. En el siguiente enlace, leer más, hacemos un breve comentario de la sinopsis de la novela tratada:

Desde aquí invitamos a toda la comunidad educativa a participar en la próxima tertulia literaria, que tendrá lugar en el mes de marzo de 2.021 y el libro propuesto es "La biblioteca de los libros rechazados" de David Foenkinos.

El  día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txto, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron..¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fué el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué paso entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos, tan unidos en el pasado?. Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cr´ter que fué la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

 

Fernando Aramburu nació en San Sebastián en 1.959, poeta y ensayista, licenciado en filología hispánica por la universidad de Zaragoza. Sus libros han sido traducidos a más de 30 idiomas y colabora con frecuencia en la prensa española porque reside en Alemania desde 1.985.
Su obra es bastante amplia, desde novelas, libros de cuentos, ensayos, narrativa juvenil, poesía, prosa poética, traducciones hasta participar en libros colectivos.
Destacar que "Patria"está cosechando muchos premios desde el momento en que se publica en  2.016 hasta la actualidad..
 

 
Cita

I find that the harder I work, the more luck I seem to have.

Thomas Jefferson
Presidente de EE.UU. 1743 - 1826.
Búsqueda en Google
Google
El tiempo en...



1989/1990 -- 2013/2014: el I.E.S. Almenara cumple 25 años.

 
Ayuntamiento de Vélez Málaga Diputación de Málaga Consejería de Educación y Ciencia Ministerio de Educación y Ciencia Unión Europea Universidad de Málaga Málaga 2016. Ciudad Europea de la Cultura Club Malaga Valley e-27
© 2021    I.E.S. Almenara - www.iesAlmenara.org
c/ Fco. Labao Gámez 1   29.700 Vélez-Málaga .  Málaga, España
tfno  95 250 13 53     fax  95 250 35 30