Proyecto europeo Erasmus+ "Esperanto Komuniko": dos profesoras visitan Grecia Imprimir

Del 13 al 22 de diciembre de 2019, las profesoras María José Cabezas y Belén Camacho  visitaron Grecia como componentes del proyecto Erasmus+ "Esperanto Komuniko".   Los objetivos fundamentales de este proyecto son tres: ampliar la oferta lingüística del instituto con clases de Esperanto, mejorar la enseñanza de otros idiomas extranjeros ya que el estudio del Esperanto está demostrado científicamente que ayuda a aprender más rápido otros idiomas y promover los valores en que se sustenta esta lengua inventada, que están en la base de la idea de ciudadanía europea, sin problemas para comunicarse, unida y solidaria

Por ello, en esta visita, una de las actividades que han realizado  es la de Jobshadowing, la visita a un centro educativo de la localidad de Maratón, a 42 km de Atenas, para ver in situ cómo enseñan los profesores de este país diferentes idiomas a su alumnado intentando aprender nuevas herramientas pedagógicas que mejoren su practica docente.

Otra actividad tenía como objetivo las entrevistas con profesoras de idiomas de distintos niveles educativos, de centros públicos y privados griegos, para que nos mostraran qué metodologías usan.

No menos importante era contactar con los miembros de la Asociación Esperantista Helénica y presentarles nuestro proyecto, por el que se habían interesado cuando, a principios de este curso, lo conocieron gracias a las noticias que difundieron que éramos el primer instituto de España que ofertaba la enseñanza del Esperanto dentro del currículo.

Estando en Grecia, y siendo otro de nuestros objetivos el desarrollo de la ciudadanía y los valores que promueve, queríamos ver los lugares en los que la democracia nació para extraer información de primera mano con la que enriquecer nuestras lecciones.

Todo eso y más ha llenado la apretada agenda que se ha desarrollado durante esta movilidad.

Si quiere conocer más sobre la misma, puede encontrar la información en el siguiente enlace:

Jamás desesperes, aún estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante

Miguel de Unamuno
Escritor y filósofo español. Bilbao 1864 - Salamanca 1936