Proyecto europeo Erasmus+ "Esperanto Komuniko": dos profesoras visitan Grecia Imprimir

Del 13 al 22 de diciembre de 2019, las profesoras María José Cabezas y Belén Camacho  visitaron Grecia como componentes del proyecto Erasmus+ "Esperanto Komuniko".   Los objetivos fundamentales de este proyecto son tres: ampliar la oferta lingüística del instituto con clases de Esperanto, mejorar la enseñanza de otros idiomas extranjeros ya que el estudio del Esperanto está demostrado científicamente que ayuda a aprender más rápido otros idiomas y promover los valores en que se sustenta esta lengua inventada, que están en la base de la idea de ciudadanía europea, sin problemas para comunicarse, unida y solidaria

Por ello, en esta visita, una de las actividades que han realizado  es la de Jobshadowing, la visita a un centro educativo de la localidad de Maratón, a 42 km de Atenas, para ver in situ cómo enseñan los profesores de este país diferentes idiomas a su alumnado intentando aprender nuevas herramientas pedagógicas que mejoren su practica docente.

Otra actividad tenía como objetivo las entrevistas con profesoras de idiomas de distintos niveles educativos, de centros públicos y privados griegos, para que nos mostraran qué metodologías usan.

No menos importante era contactar con los miembros de la Asociación Esperantista Helénica y presentarles nuestro proyecto, por el que se habían interesado cuando, a principios de este curso, lo conocieron gracias a las noticias que difundieron que éramos el primer instituto de España que ofertaba la enseñanza del Esperanto dentro del currículo.

Estando en Grecia, y siendo otro de nuestros objetivos el desarrollo de la ciudadanía y los valores que promueve, queríamos ver los lugares en los que la democracia nació para extraer información de primera mano con la que enriquecer nuestras lecciones.

Todo eso y más ha llenado la apretada agenda que se ha desarrollado durante esta movilidad.

Si quiere conocer más sobre la misma, puede encontrar la información en el siguiente enlace:

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.

Gabriela Mistral
Escritora chilena. Premio Nobel de Literatura en 1945