iesalmenara.org
IES Almenara
Menú principal
Inicio
Vélez - Málaga
Nuestro Centro
¿ Cómo llegar ?
Secretaría
Oferta Educativa
Equipo Directivo
APA Azahares
Biblioteca
Comedor
Centro Bilingüe
Centro TIC
Recursos y Software
Correo web
WebQuest
EmprendeWiki.com
Newsletter Almenara
TV Almenara
Facebook y Twitter
ERASMUS+ Esperanto
Plan de Centro
Departamentos
Actividades Extraescolares
Formación, Evaluación e Innovación
Biología y Geología
Economía
Educación Física
Dibujo
Filosofía
Física y Química
Francés
Geografía e Historia
Griego
Informática
Inglés
Latín
Lengua y Literatura
Matemáticas
Música
Orientación
Religión
Tecnología
Formulario de acceso





¿Recuperar clave?
Elvira Roca Barea, exprofesora del IES Almenara, nominada al premio Princesa de Asturias Imprimir

 Image

La profesora, escritora e historiadora malagueña Elvira Roca Barea (El Borge), ex profesora del IES Almenara además de haber trabajado como investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e impartido clases durante años en la Universidad de Harvard, ha sido nominada al premio Princesa de Asturias en la categoría de Ciencias Sociales 2019 por su labor investigadora y su contribución al conocimiento de la Historia de España.  Nuestra más afectuosa enhorabuena a Elvira tanto por la nominación a tan importante premio como por el éxito de su libro "Imperiofobia y leyenda negra" del que lleva 25 ediciones desde 2016 y hace tiempo que superó los 100.000 ejemplares vendidos.

El premio Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se concede a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante al desarrollo de las mismas en beneficio de la Humanidad.

 

 

Image

 

 

El jueves 7 de febrero de 2019 contamos con la presencia de Elvira Roca en el Museo de Vélez, MVVEL, donde impartió una interesante conferencia sobre un tema que ha investigado durante años, "Hispanofobia. La leyenda negra". 

Image

 

Image 

 

 

 

Dª Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia Española de la Historia sobre Elvira Roca : "... su magnífico libro 'Imperiofobia y leyenda negra'; si hay alguien que todavía no lo ha leído, se lo recomiendo vivamente. Es un libro magníficamente escrito, con soltura, con una documentación exhaustiva y totalmentre rigurosa y absolutamente necesario para nuestro país. Yo creo que debería ser obligatorio desde luego a partir de la escuela secundaria y no digamos en la universidad.... La enseñanza media es la columna vertebral de la educación y es el momento de la verdadera formación.... Elvira ha vivido en Estados Unidos, ha sido profesora de Harvard durante muchos años  y tuvo que volver a España por asuntos familiares.... Una buena profesora, luchadora e intelectual  "

 

 

Entre los méritos para la candidatura de Elvira Roca al Premio Princesa de Asturias, han destacado :

"Su libro Imperiofobia y leyenda negra (Siruela, 2016), ... es probablemente el ensayo histórico más popular de los últimos años. Entre sus incontables méritos, destaca el de situar la leyenda negra en un contexto histórico profundo, que arraiga en la experiencia compartida de otros imperios mundiales y abre la puerta a un renovado estudio comparado de la idea de imperio.

Asimismo, la obra de Roca Barea libera la historia europea de prejuicios y propaganda, al documentar la naturaleza civil de conflictos como la guerra de Flandes de los siglos XVI y XVII, cuyos ecos religiosos, filosóficos y políticos aún resuenan en nuestros días.

Llenando un vacío de olvido e incomprensión, su trabajo también viene a reivindicar el fructífero proceso de integración y sincretismo logrado en la América hispana a lo largo de más de tres siglos, una historia de éxito alumbrada por nuestra tradición humanista que no deja de apuntar hacia un porvenir de más hermanamiento y cooperación, y cuya significación resulta si cabe mayor en nuestra actual coyuntura política y cultural. Permanezco a su disposición para cualquier información adicional que puedan requerir
. "

 

El libro ha atraído a un público inteligente y diverso, demostrando que existe un gran número de lectores ávidos de conocer su pasado con argumentos.  Elvira ha concedido docenas de entrevistas a los principales medios de comunicación, fue la encargada de conmemorar en 2017 el 12 de octubre, a petición del Instituto Cervantes, con una conferencia titulada “Hispanidad con futuro” e invitada a dar conferencias en decenas de universidades españolas e hispanoamericanas.

“Los españoles tenemos un problema de autoestima” (El País, 27/2/2017 )
María Elvira Roca Barea (El Borge, Málaga, 1966) lleva años investigando la leyenda negra...  Los españoles tenemos un problema de autoestima desde hace siglos. Comienza en el XVIII con los Borbones. Desde entonces se aceptan como verdades los tópicos de la leyenda negra, que no son más que propaganda antiespañola creada por el mundo protestante y asumida por la Ilustración francesa. Los intelectuales españoles han tenido que ser hispanófobos para tener prestigio....   En España hay un problema interno. Creo que si se dividiera en trozos, a las distintas partes les iba a ir peor. Pero que los países del sur de Europa estén divididos beneficia al norte. ¿Qué nos habría pasado en la crisis de deuda si el país hubiese estado dividido? Nos habríamos convertido en un protectorado de Alemania. Los ingleses se han ido para evitar la hegemonía alemana. Lo políticamente correcto ahora es decir que les va a ir mal. Pero eso está por demostrar. Estoy a favor de la UE, pero no de cualquier modo. Lo que debilita al sur es un mal negocio para nosotros.....

Elvira Roca: «Pensar que España se va a dejar matar es no conocer su historia» (Diario SUR, 15/07/2018)  ... El alimento de los nacionalismos en España ha sido la leyenda negra que viene de Europa. De hecho, el 'España nos roba' no es de ahora, sino que procede de la propaganda de Guillermo de Orange en los tiempos del cuplé. Y luego lo repitieron hasta morir de éxito los independentistas en América con la idea de que en cuanto se separaran iban a florecer, pero después les fue mal económicamente. Incluso a Holanda. El español lleva siglos intentando demostrar que no es tan malo. Y eso nos ha hecho permisivos y tolerantes frente a la idea del nacionalismo y de su culto a la tribu, excluyente, demagógico y que alenta lo peor del ser humano... Ni la UE ni los estados miembros están sabiendo enfrentarse al problema con inteligencia, firmeza, racionalidad y dignidad. 

 

Apoya la candidatura de la historiadora y escritora Elvira Roca Barea al premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (hispanohablantes.es)

 

 

 

Algunas conferencias de Elvira Roca:

“Desmontando mitos de la leyenda negra”. Jornadas de Doctorado. Universidad de Burgos. 11 de diciembre de 2018

"La primera globalización: América y los Océanos. Aventureros y exploradores: 1492 - 1700" .  Conferencia. Fundación Santander.

  "Hispanofobia y nacionalismo: del pasado al futuro".  Elvira Roca Barea,  Stanley G. Payne (historiador e hispanista; premio Bernardo de Gálvez) y  Ricardo García Cárcel (catedrático de Historia Moderna y  académico correspondiente de la Real Academia de la Historia)

 

 
Cita

No es que nos falte valor para emprender las cosas porque sean difíciles, sino que son difíciles precisamente porque nos falta valor para emprenderlas.

Lucio A. Séneca
Filósofo romano nacido en Córdoba. 4 aC al 65 dC
Búsqueda en Google
Google
Sudoku Almenara
El tiempo en...



1989/1990 -- 2013/2014: el I.E.S. Almenara cumple 25 años.

 
Ayuntamiento de Vélez Málaga Diputación de Málaga Consejería de Educación y Ciencia Ministerio de Educación y Ciencia Unión Europea Universidad de Málaga Málaga 2016. Ciudad Europea de la Cultura Club Malaga Valley e-27
© 2019    I.E.S. Almenara - www.iesAlmenara.org
c/ Fco. Labao Gámez 1   29.700 Vélez-Málaga .  Málaga, España
tfno  95 250 13 53     fax  95 250 35 30