Participación en el II Torneo de Debates Juveniles para alumnos de Educación Secundaria Imprimir

Durante el mes de noviembre de 2018, el alumnado de 4º de ESO de la materia de Filosofía ha estado inmerso en la preparación y participación en el II Torneo de Debates Juveniles que, por  segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha organizado  entre el alumnado de Secundaria  de los centros educativos de Vélez y Torre del Mar con motivo de la celebración del Día de la Constitución. Las alumnas que nos han representado, Nayara, Zaida, Cinthya y Violeta, han acabado muy satisfechas con la experiencia,  que ha permitido a todo el alumnado de Filosofía aprender un poco más sobre la  importancia de la argumentación correcta, el pensamiento crítico y la necesidad de reflexión.
¡Enhorabuena a las alumnas participantes por haber vivido una experiencia  tan bonita!

Los temas en los que hemos participado han sido “¿La norma actual sobre permisos por nacimiento/adopción  de hijos/as favorece la igualdad de hombre y mujer?” y “¿Responde el actual modelo territorial español a las necesidades de nuestra sociedad?”

No debemos olvidar que a través del  debate se fomenta  el conocimiento, el respeto, la tolerancia, la libertad de pensamiento y conciencia, el trabajo en equipo y el diálogo en todas sus formas. Es, además,  una herramienta útil como formación complementaria al ayudar en el desarrollo de las capacidades orales exigidas, por ejemplo, en los trabajos de clase.

Dios ha creado al hombre como una animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad.

John Locke
Filosofo inglés. 1632 - 1704