iesalmenara.org
IES Almenara
Menú principal
Inicio
Vélez - Málaga
Nuestro Centro
¿ Cómo llegar ?
Secretaría
Oferta Educativa
Equipo Directivo
APA Azahares
Biblioteca
Comedor
Centro Bilingüe
Centro TIC
Recursos y Software
Correo web
WebQuest
EmprendeWiki.com
Newsletter Almenara
TV Almenara
Facebook y Twitter
ERASMUS+ Esperanto
Proyecto Educativo y ROF
Departamentos
Actividades Extraescolares
Formación, Evaluación e Innovación
Biología y Geología
Economía
Educación Física
Dibujo
Filosofía
Física y Química
Francés
Geografía e Historia
Griego
Informática
Inglés
Latín
Lengua y Literatura
Matemáticas
Música
Orientación
Religión
Tecnología
Formulario de acceso





¿Recuperar clave?
Excursión de 2º de ESO a Loja (Granada) Imprimir

El lunes 14 de mayo de 2018 los grupos de 2º de ESO realizaron una visita a la ciudad de Loja (Granada), tuvimos ocasión de disfrutar de unas vistas estupendas de la ciudad desde la ermita de San Roque, construida en el siglo XVI. Está situada a las faldas de la Sierra de Loja, en la actual Avda. de Andalucía (carretera de circunvalación de la ciudad). En el siglo XVII fue utilizada como Hospital del Contagio durante los sucesivos períodos en que la ciudad se vio afectada por las terribles epidemias de la época. Tiene una sola nave rectangular de 20 metros de largo por 7 metros de ancho, cubierta abovedada, portada de piedra con arco, puerta de medio punto y campanario con espadaña. Actualmente, desde esta ermita y el Martes Santo, inicia su desfile procesional la cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Huerto.


 

En cuanto a su historia, sus orígenes con frecuencia se diluyen entre la realidad y la leyenda: la febril imaginación de Fray Juan Seco situaba su fundación remota tras el diluvio bíblico, momento en que Túbal, descendiente directo de Noé, la denominara del mismo modo que a su hija predilecta Alfeia.

Sin embargo, más allá del mito y la ficción, hoy sabemos que la ocupación del territorio lojeño se documenta desde los TIEMPOS PALEOLÍTICOS.

Se estima que la ciudad de Loja fue fundada en el siglo IX adC. Del periodo histórico de la Edad del Bronce, conservamos los vestigios de los primeros pobladores de la ciudad que descansan bajo los cimientos de la Alcazaba. Este periodo finalizaría en el siglo VII adC.

Bajo el dominio del pueblo fenicio, que empieza en el siglo VII adC, aquel poblado se conocería con el mítico nombre de Tricolia.

La ciudad pasaría después por el periodo Ibero y Romano, pero aún no poseía su verdadera dimensión urbana. El florecimiento de Loja vendría de manos del Islam, donde con el nombre de Medina Lawsa alcanza el relieve de ciudad en la frontera del reino nazarí granadino, envuelta en diversos contubernios militares y religiosos. Fue conquistada y destruida por Fernando III el Santo en el año 1225. El rey moro Boabdil se rindió a Fernando el Católico entregándola en 1482 después de numerosos asedios de las tropas cristianas, quebrándose así el último gran escollo hacia la conquista de Granada que dió como resultado el fin del dominio islámico en la Península Ibérica. En aquél tiempo ya poseía Loja el perfil urbano que aun hoy contemplamos en barrios como el de la Alcazaba, así como su máxima relevancia político y militar.

El devenir reciente de la ciudad se agranda con personajes singulares como Gonzalo Fernandez de Cordoba, el Gran Capitán, que fue Alcaide de Loja,

Después pudimos pasar el resto de la jornada en el centro deportivo la Joya, donde se dio lugar a un encuentro de varios centros de la provincia, entre ellos el IES Trayamar ( Algarrobo) y el IES Alfaguara, además de colegios tanto de la provincia de Málaga como de Granada.

Estuvieron acompañadas de sus profesoras: Lucía Parrado, Christina Serrano y Mª José Rodríguez. 

 


 Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 Image

 

Image

 

Image

 


 

 

 
Cita

No es que nos falte valor para emprender las cosas porque sean difíciles, sino que son difíciles precisamente porque nos falta valor para emprenderlas.

Lucio A. Séneca
Filósofo romano nacido en Córdoba. 4 aC al 65 dC
Búsqueda en Google
Google
Sudoku Almenara
El tiempo en...



1989/1990 -- 2013/2014: el I.E.S. Almenara cumple 25 años.

 
Ayuntamiento de Vélez Málaga Diputación de Málaga Consejería de Educación y Ciencia Ministerio de Educación y Ciencia Unión Europea Universidad de Málaga Málaga 2016. Ciudad Europea de la Cultura Club Malaga Valley e-27
© 2018    I.E.S. Almenara - www.iesAlmenara.org
c/ Fco. Labao Gámez 1   29.700 Vélez-Málaga .  Málaga, España
tfno  95 250 13 53     fax  95 250 35 30