Bonvenon al IES Almenara !! Imprimir

Dentro del programa de preparativos de Erasmus Plus para el inicio del proyecto K1 Esperanto Komuniko, el IES Almenara acogió durante la semana del 9 al 15 de abril de 2018 a 23 alumnas y dos profesores del “Istituto Omnicomprensivo Statale de Casacalenda” ubicado en la región de Molise (Italia), en el que el próximo curso se impartirá la asignatura de Esperanto gracias a la incansable labor de Don Antonio De Cristofaro, profesor de español, inglés y francés en el centro italiano de Casacalenda, y miembro de la Akademio de Esperanto, institución que regula el buen uso de la lengua internacional.

El alumnado de 4º B y 4º C del IES Almenara preparó una calurosa bienvenida a sus compañeros italianos mediante la preparación de un Desayuno Andaluz el martes y el miércoles de la citada semana, días en los que a lo largo de la mañana pudieron visitar los principales lugares históricos de la ciudad de Vélez-Málaga, tales como la Fortaleza, el MVVEL, la Casa Cervantes, el Palacio del Marqués de Beniel, el museo de la Semana Santa o la ermita del Cerro.

Gracias al apoyo de la dirección del IES. Almenara, la inestimable coordinación de la secretaría del centro, y a la indispensable colaboración de los múltiples profesores implicados en el proyecto, se llevaron a cabo múltiples actividades entre las que destacan los talleres lingüísticos, los juegos deportivos, y la visita por parte del alumnado italiano a ciudades emblemátias de Andalucía como Málaga, Sevilla, o Granada.

Esta experiencia ha servido para estrechar lazos culturales y cimentar nexos para posibles colaboraciones e intercambios en el futuro entre alumnos de España e Italia llevando a la práctica el concepto de “Ciudadanía Europea” a través del uso y el fomento de la lengua internacional Esperanto como instrumento de intercambio cultural y herramienta innovadora en el aprendizaje de idiomas, eje central del proyecto Esperanto Komuniko.

Coordinador del Proyecto Erasmus: Esperanto Komuniko
Jefe del Departamento de Geografía e Historia del IES. Almenara.

A. Fabián Jiménez

Mientras no se pueda medir y expresar numéricamente aquello de que se trata, su conocimiento es imperfecto.  Puede ser el inicio del conocimiento; pero apenas se ha pisado aún el umbral de la ciencia.

William Thomson
Físico y matemático británico (1824 - 1907).